Desarrollar la capacidad de actuar en situaciones conflictivas

Nuestros cursos de capacitación se centran en el manejo constructivo y no violento de conflictos. Ofrecemos la formación de redes y el acompañamiento para las actividades por la paz y por un desarrollo sustentable en el sentido social, ecológico y económico. Actuamos sobre la base de la tradición cristiana de la no violencia. Estamos abiertos para personas de todas las religiones y visiones del mundo.

Formatos de formación
Nuestros cursos se realizan en idioma alemán.

* Seminarios de introducción en la actuación no violenta.
* Cursos de capacitación centrados en la superación de conflictos y la actuación no violenta, que se llevan a cabo paralelamente a la actividad laboral en forma de 14 días de seminario, distribuidos en cuatro fines de semana y una semana final.
* La capacitación en superación de conflictos y actuación no violenta que termina con el certificado de “diácono/-a shalom / especialista en trabajo por la paz” se realiza de forma paralela a la actividad laboral durante un período de aprox. 1,5 años, parcialmente en fines de semana largos.
* Para grupos destinatarios específicos ofrecemos actividades individuales según sus respectivas necesidades y expectativas.

Contenidos y estándares de los cursos
La capacidad de cambiar de perspectiva y la disposición para encontrar soluciones creativas para los problemas son competencias clave personales en las que trabajamos en nuestros cursos de capacitación.
Nuestros cursos se dirigen en primer lugar a personas con experiencia profesional que quisieran profundizar su empeño actual por la paz y justicia o darle otro enfoque. Basándonos en las experiencias y capacidades de los participantes, se inicia un proceso común de aprendizaje que puede ampliar su competencia en la superación no violenta de conflictos en los cuatro niveles: conocimiento – capacidades – ser – visión. El programa abarca, entre otros temas:

* Formas de la comunicación no violenta
* Métodos del análisis de conflictos
* Mediación
* Trabajo interreligioso / intercultural por la paz
* Superación constructiva de conflictos en grupos y organizaciones sociales.

Nuestros cursos se orientan en los estándares que hemos elaborado junto con otros miembros de la AGDF (Aktionsgemeinschaft Dienst für den Frieden – Comunidad de Acción Servicio por la Paz) en la unión de cualificación para la superación civil y no violenta de conflictos en el ámbito de la AGDF. Estos estándares sirven para asegurar y seguir desarrollando la calidad de los cursos ofrecidos.

Socios de cooperación
Algunas/os de las/los participantes de nuestros cursos convierten el trabajo por la paz en su profesión. Trabajan por ejemplo en el ZFD (Ziviler Friedensdienst / Servicio Civil por la Paz) o en iniciativas bajo su propia responsabilidad en sus países de origen. Para ellos hemos desarrollado un concepto especial de acompañamiento que les deja espacio para la reflexión y formación avanzada. El objetivo de esta cooperación es el fortalecimiento profesional y personal de los socios contractuales para su trabajo por la paz. En el sito www.peace-to-go-org les mostramos ejemplos ilustrados del trabajo de algunos de nuestros socios de cooperación. Los socios de cooperación contribuyen a dar un carácter más práctico a nuestros cursos de superación no violenta de conflictos, integrando sus experiencias del trabajo intercultural e interreligioso por la paz.

Trasfondo y creación de redes
Nuestra asociación fue fundada en 1992 bajo el nombre de OeD (Oekumenischer Dienst – Servicio Ecuménico), en el contexto del proceso global conciliar de las iglesias cristianas por la justicia, paz y conservación de la Creación que tuvo su expresión en varias reuniones ecuménicas (Basilea 1989, Seoul 1990, Erfurt 1996, Graz 1997 y Sibiu 2007). En 2012 la asociación fue renombrada gewaltfrei handeln – ökumenisch Frieden lernen e.V. (Actuar sin violencia – aprender la paz de manera ecuménica, asociación registrada). gewaltfrei handeln participa en la red alemana “Plattform Zivile Konfliktbearbeitung“ (“Plataforma de Solución no violenta de Conflictos”) y es miembro de „Pax Christi“, de la red europea „Church and Peace“ así como de la AGDF („Aktionsgemeinschaft Dienst für den Frieden“ - Comunidad de Acción Servicio por la Paz ).

Finanzas
La oferta cualificada de seminarios y el acompañamiento del trabajo por la paz cuestan dinero. Para que nuestros cursos sean accesibles para muchas personas, el nivel de las cuotas de inscripción no es suficiente para cubrir los gastos. Nuestro trabajo se financia principalmente a través de aportes de iglesias y fundaciones, colectas de parroquias y círculos de amigos así como donaciones.


 

 
ralfbecker

„Paz contigo - me gusta apprender de vivir este deseo cada dia.“

Ralf Becker, coordinador gewaltfrei handeln e.V.